Plataforma  ASECIC-BICC
 

Fotógrafos del Catálogo

Albert-Maso

Albert Masó                                                                                   

Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona, donde está terminando el doctorado. Profesor de Fotografía en el Museo de la Ciencia, UNESCO, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Centro Andaluz de Fotografía, Centro de Tecnologías Avanzadas (Zaragoza), Sonimag, jardines botánicos, museos y universidades, incluyendo internacionales. Profesor presencial y on-line de Fotografía Técnico-Científica del Centre de la Imatge i Tecnologia Multimedia (UPC), la única escuela oficial de fotografía.

Ha realizado trabajos de investigación de Biología y de fotografía con Microscopio Electrónico de Scanning, publicando más de 100 artículos. Miembro de 12 asociaciones, es fundador de la Asociación Española de Técnicos Especialistas en Fotografía Científica, Vision Agency, la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura e International Wildlife Photography Society.

Ha moderado mesas redondas en congresos internacionales sobre las perspectivas de la fotografía digital y participado en 30 congresos de 10 países y en 8 exposiciones, 2 de ellas inauguradas en Cosmocaixa. Archivo de 60.000 imágenes, consiguiendo 15 premios. En Fotonature (2010) fue ponente invitado, junto con David Griffin y Kathy Moran (de National Geographic-Washington DC).

Autor/coautor de 12 libros: Fotografía (en 2 idiomas), Observar mariposas, Kalahari, Guía de las aves de la Península Ibérica y Baleares, la obra de 40 fascículos El mundo de los animales (traducida al polaco) de National Geographic Society, la de 30 Aprende Fotografía digital, la de 50 Mariposas (traducida al portugués) y Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Está escribiendo Fauna Ibérica, por encargo del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), para el que hizo una estancia en el British Museum of Natural History.

Ha realizado la corrección científica y la adaptación a la Península Ibérica de numerosos libros, redactado CD-ROMs, reseñas y colaborado en programas de TV. Autor/coautor de capítulos y de fotografías en más de 20 libros: Gran Enciclopèdia Catalana, Biosfera, Handbook of the Birds of the World… ha escrito 150 artículos de divulgación científica, aparecidos en 20 revistas, en algunas con secciones fijas: Investigación y Ciencia (Scientific American), Mundo Científico (la Recherche), Mètode, National Geographic, suplementos de El País, La Vanguardia, Avui… Asesor científico de Weldon Owen, Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía, RBA, Ed. Omega, Montphoto, Mundo Científico, así como de National Geographic.

 

Joan-Roca

 

Joan Roca

Cuando apenas había cumplido 10 años, mi padre me introdujo en el fascinante mundo de la fotografía. Al mismo tiempo toda mi familia me enseñó a amar y respetar la Naturaleza, a vivir en y con ella. Como regalo de mi 18 cumpleaños estrené‚ mi primera cámara réflex.

No fue hasta mi paso por la universidad cuando profundicé en la técnica y las posibilidades que ofrece la fotografía. Con la tecnología que había, y con el fin de cambiar la forma de las publicaciones científicas de aquél entonces, acepté‚ colaborar en el reto fotográfico que impulsó el Director del Museo Geológico del Seminario de Barcelona, el Dr. Luís Vía. Allí aprendí los secretos de la captura y de la química de la fotografía. Entré en el mundo de la microfotografía en el departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona y también en el de Biología de la Universidad de Barcelona.

Estudié Ciencias Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona y Biológicas en la Universidad de Barcelona.

A mediados de los 90 fui a vivir a los Estados Unidos. Miami, Florida fue mi hogar hasta principios de 2002. Fue en mi estancia allí donde coincidieron varios factores que cambiarían el mundo de la fotografía y mi propio futuro. La más importante fue la revolución en la forma de capturar la luz: la fotografía digital.

Pedagogo frustrado, fascinado por todo tipo de ciencias y tecnologías, ha llegado el momento en mi vida en el que puedo dedicarme a la enseñanza de los conocimientos que a través de los años, he adquirido en fotografía, y lo hago en diferentes tipos de seminarios, talleres de fotografía y en viajes fotográficos. Anualmente preparo viajes fotográficos por el continente americano y este de Europa, cursos de fotografía por la Península Ibérica e Islas Canarias así como talleres y cursos de fotografía en general, fotografía de naturaleza y sus especialidades, en diversas ciudades de España.

Combino estas actividades con publicaciones en revistas de divulgación y de ciencia.

Pertenezco al colectivo de FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), a la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos), entre otras. Mis fotografías se han publicado en Europa y en América, he sido recompensado con diversos premios en concursos fotográficos internacionales, y participo en exposiciones y trabajos colectivos como: “Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid”, “Fotografía de Naturaleza en España”, “Agua, fuente de vida”, “La Naturaleza y el cambio climático”, “Nuestros bosques”, “Espacios naturales guardianes de la biodiversidad”, “La atmósfera el aire que nos rodea”, “Naturaleza Urbana”, “Otros mundos: el Universo de lo Pequeño”, “Imágenes para la Ciencia”, que entre otras recorren el territorio nacional. Otras exposiciones adornan por donación y expreso deseo del autor, salas de oncología infantil de diversos hospitales de España.

He impartido seminarios y clases magistrales en foros especializados: charlas habituales en National Geographic Store de Madrid, clases magistrales y encuentros fotográficos en la facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, en asambleas de Fonamad, en ediciones del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía de Villareal, en asambleas de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), etc.

He sido elegido en 2014 dentro del grupo de profesores del 1er. Posgrado Internacional en Imagen Científica de la Universidad de Alcalá de Henares, que hemos formado a los primeros másteres en fotografía científica con titulación universitaria en lengua castellana del mundo.

Desde marzo de 2015 pertenezco al grupo de X-Photographers de Fujifilm y desde Septiembre 2015 soy colaborador en fotografía de naturaleza de la revista DNG Photo Magazine.

 

Luis-Monje-Arenas-2

Luis Monje Arenas

Nació en Guadalajara, España  en 1959.  Es licenciado en Ciencias Biológicas con doctorado en Geobotánica por la Universidad de Alcalá de Henres (UAH – 1987).  Técnico Diplomado en Fotografía Científica por el Hospital Gregorio Marañón (1989) y Técnico Superior en Imagen Científica por la porpia UAH (1992).

Ha organizado e impartido cursos de Fotografía Científica en las Universidades de Alcalá, Barcelona, Huelva y Castellón, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en el Jardín Botánico de Barcelona quién le solicitó además organizar la Exposición del Año de la Ciencia 2007 basada en la visión infrarroja y ultravioleta.  Director de la Sala de Botánica y Fauna Provincial de la Diputación de Guadalajara hasta 1997.  Director del Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la UAH de 1990 a 2004.  Fue miembro del jurado del Premio Nacional del CSIC y FECYT (2006 y 2008) y del Certamen Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC Ronda – 2008).  Fundador y moderadr del foro Fotociencia.  Miembro de la International Wildlife Photography Society y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos(ASECIC).

A publicado una quincena de libros: 3 sobre geobotánica, uno en solitario sobre vegetación, cinco para Anaya sobre fotografía e imagen digital (en colaboración) y dos más sobre ultraestructura celular y antropología infantil como ilustrador y fotógrafo, además de varios artículos sobre fotografía en diversas revistas y miles de respuestas técnicas en varios foros especializados de Internet.  Como ilustrador ha publicado más de 2500 ilustraciones en medios nacionales e internacionales.

Primer Premio de Investigación de Castilla-La Mancha (1987).  Posee varios premios en dibujo y fotografía, entre ellos: el Primer Premio Europeo de Publicidad del Philips (1986), el Primer Premio de Acuarela Caja Madrid (1985) y el Premio Científico Alcarreño (1989) del periódico Nueva Alcarría.

Su acervo está integrado por más de 320.000 imágenes profesionales sobre ciencia, naturaleza y viajes (45 países), un gran número de las cuales han sido publicadas a nivel nacional e internacional.  Una selección de sus fotografías, forma parte del Catálogo Fotográfico ASECIC e ilustra una gran diversidad de técnicas de la fotografía científica.

Es Jefe de Servicio del Gabinete de Fotografía Científica, del Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) en Medicina-Biología, Universidad de Alacalá de Henares,  desde 1999 hasta la actualidad.

 

Rubén-Duero

 

Rubén Duro

Barcelona (7 de agosto de 1963). Biólogo especializado en Zoología por la Universidad de Barcelona. Miembro de ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos), SEM (Sociedad Española de Microbiología) y SCB (Societat Catalana de Biologia).

Divulgador de temas relacionados con ciencia y naturaleza en el ámbito editorial y televisivo. Fotógrafo, productor y realizador independiente especializado en ciencia e Historia Natural. Su archive fotográfico está gestionado por las agencias internacionales ASA Agency (Madrid, España) y Biomedia Associates (Beaufort, South Carolina, USA). Su archivo de vídeo está representado internacionalmente por las agencias internacionales Content Mint (Australia; anteriormente Absolute Wild Visuals) y Biomedia Associates (Beaufort, South Carolina, USA).

Autor de varios libros de divulgación sobre ciencia e Historia Natural, los últimos de los cuales son “Biodiversitat Invisible” (Museo de Historia Natural de Barcelona e Institut d’Estudis Catalans) y “Born in a Drop” (3.14 Servicios Editoriales, Barcelona).

Colaborador de series documentales televisivas, entre ellas “Silencio Roto” (dirigida por Joaquín Araújo, años 1986–1987) y “Water Life” (producida por CINTV, año 2009). Director y productor de series de Historia Natural para televisión, como “Mundos Diminutos” (2007) y “Ven con nosotros” (1998). Director y productor de diversos documentales emitidos en TV y proyectados en festivales internacionales.

Galardonado con el Premio del Público a la Mejor Película en la Bienal Internacional de Cine Científico celebrada en Ronda (España) en 2008 por su corto documental “Desarrollo del caracol”. Galardonado con una Mención Honorífica a la Macrocinematografía en el 32 Wildlife Film Festival celebrado en Missoula (Montana, USA) en 2009.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran su exposición “Microvida. Más allá del ojo humano”, producida por Expogràfic, S.A., que ha sido expuesta en los centros de CosmoCaixa de Madrid (2012-2013) y Barcelona (2013-2014), así como en el Centrum Nauki Kopernik de Varsovia, Polonia (2014-2015), y que durante este tiempo la exposición ha recibido más de 1 millón de visitas. El documental “Termites. The Secret Queens of Woodlands” (2015). Dos cortos documentales sobre la vida microbiana: “Microbial Mats”, para la Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea (BKH-AE) y la ASM (American Association for Microbiology, y “Life from Light–Origin of photosynthesis” para la BKH-AE y Ciência Viva (la Agencia Portuguesa para la Cultura Científica y Tecnológica).

En la actualidad está coproduciendo la serie “Hidden Biodiversity” con Biomedia Associates, para el mercado estadounidense, así como diversos cortos documentales sobre diferentes aspectos de la biología marina en asociación con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

 

Luis-Miguel-Lopez-Soriano

 

Luis Miguel López Soriano

Realizador, cámara y editor especializado en proyectos audiovisuales relacionados con la etnografía, viajes y trabajos que se desarrollan en la naturaleza y alta montaña.

Ha colaborado con programas de TV y producciones como “Al filo de lo imposible” (RTVE), RBA/National Geographic, Desnivel, Fundación Telefónica, Junta de Castilla y León, Tierras Polares, Press TV…. En países como: Pakistán, Afganistán, Tayikistán, India, Nepal, Irán, Egipto, Sudán, Burkina Faso, Tanzania, Groenlandia y las cordilleras más altas: Himalaya, Karakorum, Hindu-Kush, Pamir… Trabajando como cámara y alcanzando cumbres entre 6.000 y 8.000 metros, entre los que se encuentran el Gasherbrum I (8.068m) y Kanchenjunga (8.586m).

Desde 2011, participa en las expediciones BBVA de Carlos Soria al Himalaya, como alpinista, cámara de altura y editor de vídeo.

Imparte clases en talleres y centros de formación desde el año 2000, relacionados con el vídeo, la postproducción y la fotografía.

Apple Certified Trainer de la aplicación Final Cut pro X

Autor de Video digital en la Naturaleza (Ed. Desnivel, 2010) y Co-autor de Final Cut pro 6 (Ed. Anaya Multimedia, 2008).

Uso de cookies

Asecic.org utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.