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Lanzamiento del II Congreso Cine e Imagen Científicos en la XXIX Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018 Ronda-Madrid-México

  • by Luis Miguel Rodriguez
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En 2016, se conmemoró el 50 aniversario de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), se quiso reconocer estos acontecimientos incluyendo una nueva acción sobre investigación e imagen convocando el I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos en el marco de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda-Madrid.

Debido al éxito de la edición anterior este año se convoca la II edición del Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos, en el marco de la XXIX BICC 2018 Ronda-Madrid-México. Esta actividad pretende establecer plataformas de información y divulgación científicas, debate, discusión e intercambio que promuevan el estudio y análisis de las imágenes de la ciencia a través del cine científico, la fotografía y la imagen en general. Las relaciones que se establecen entre imagen y ciencia son de naturaleza interdisciplinar. El nacimiento del cine está ligado a la investigación sobre el principio de persistencia retiniana, los procedimientos químicos de la imagen, la física recreativa, el pre cinema, es decir, una interrelación genética entre diversas ciencias como son la física, la química y la psicología. Inicialmente, se consideró como un (puro) juego sin (más) valor social ni científico (pero pronto alcanzó) alcanzando, rápida y espontáneamente, un gran protagonismo social, un valor documental y divulgativo, un poder de transferencia, una gran capacidad estética y sobretodo una influencia social de gran impacto en el devenir de la historia del mundo.

La imagen se ha convertido en un instrumento de investigación (misma) para muchas ciencias como la medicina, la astrología, la neuro ciencia, la física, la óptica en cuanto que a través de la imagen estas ciencias tienen la posibilidad de indagar en sus propias capacidades a través del análisis de la imagen de sus componentes o a través de la representación icónica de los fenómenos naturales y/o sociales. Hay campos del saber como la estadística, la matemática, la nanografía que encuentran una dimensión más rica al ser representada por la imagen, ya que nos permite ver una dimensión específica del valor y el sentido de la investigación.

La transferencia y las aplicaciones de las investigaciones de los diversos campos del saber encuentran un potente aliado en sus manifestaciones icónicas; además, de la imagen misma, el estudio científico de la ciencia y su correspondiente valoraciones a través de la comprensión y ejemplificación visual de sus contenidos. Muchas más son las dimensiones de la imagen en la ciencia y destacar la acción científica sobre la imagen misma, el estudio científico de la fotografía, el cine, la radio, la televisión y sus múltiples formas de digitalización abarcando, consecuentemente, su realidad expresiva, manifestante y significativa.

Mayor información: https://www.congresocinecientifico.com/presentacion/sobre-el-2-congreso-cic

 

 

 

 

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