Plataforma  ASECIC-BICC
 
SpectrumFest-2017-Mayo

Nuevas Utopias – Spectrumfest / I-LAB de Madrid o a través de las redes del ILCE/ESAE

 

 
El próximo Jueves 25, 18:00 h – Madrid, 11:oo h – México, 12:00 – Nueva York, 13:00 h – Brasil y 19:00 h – Italia,  hablaremos de los no lugares, la UTOPÍAS; pero lo haremos desde diez ciudades diferentes de América y Europa.  12 expositores invitados, más los que acudan y quieran participar en directo, presencialmente en el I-LAB de Madrid (Calle Bailén 41, Madrid, España) o a través de las redes del ILCE/ESAE.
 
Participantes procedentes de distintos ámbitos: de la creación, al pensamiento, pasando por el emprendimiento, la tecnología, el mundo académico, los maestros, gurús… Gente vitalmente comprometida con el acercamiento de las UTOPÍAS a este mundo, con su transformación, o su crítica o su goce literario: UTOPÍAS, DISTOPÍAS, RETROTOPÍAS, PANTOPÍAS.
 
LOGO_3_SPECTRUMFEST
 
 
Es todo un reto, una conquista y un regocijo para los que desde SpectrumFest estamos luchando contra los molinos de la confusión tecnocientífica y los gigantes de la indiferencia. Mientras tanto, furiosos y acomodados hablan de lo suyo, de la nada, de lo líquido.  Sin embargo, nosotros seguiremos a lo nuestro: a reflexionar sobre la conquista del futuro, a descubrir nuevas experiencias, a ver, exponer y proponer iniciativas innovadoras, a integrar conocimientos y a promover la convergencia de las disciplinas.  Es un territorio indómito porque hablar, debatir, reflexionar, disfrutar, compartir conocimientos y experiencias de una manera transversal  y desde planteamientos transdisciplinarios, puede actualmente convertirse en una pesadilla distópica que nos empuje a la añoranza retrotópicas de  pensar que quizás, tal vez, ¡Ah quién lo sabe…! Hubieron otros tiempos en los que el futuro fue mejor. No es cierto. La Utopía, como todas las ideas complejas encerradas en palabras, se ha transformado, no es una meta es un motor que empuja, está diseminada en cualquier lugar, vive dentro de cada uno de nosotros en forma de un virus del deseo, que cambia nuestro ADN y nos impulsa irremediablemente a mejorar.
 
NuevasUtopías
 

 
 
1  Susana Cabrera (Nueva York, EEUU)
Diseñadora y productora editorial. Amante de los estudios de comunicación y semiología y autodidacta en historia de arte. Escritora ocasional y poeta.
Ante la entrada de la era digital, los medios impresos enfrentan una batalla de subsistencia más que de competición con el libro electrónico, las ventajas que este último tiene sobre el impreso son muchas: la inmediatez y la posibilidad de interactividad, entre otras, lo cual conduce a la pérdida de la experiencia de leer sobre un soporte impreso con las implicaciones culturales que le acompañan y la falta de distractores que genera profundidad en la adquisición del conocimiento.  La utopía es pues la permanencia del libro impreso. Sin embargo, la historia está a favor de romper con esta utopía, pues ha demostrado que los medios no han desaparecido, sino que se han transformado. Lo cual sucederá con el libro. El libro adquirirá un valor simbólico y de colección, pero se perderán otras cosas con la costumbre de leer sobre pantallas: la antigua experiencia, el ojo editorial y la profundidad del conocimiento.
 
2 Vanesa Matos (São Paulo, Uberlandia, Brasil)
PhD en Medios y Procesos Audiovisuales por la Universidade de São Paulo (USP). PhD en Educación por la UNESP.  Actualmente, es profesora de Universidade Federal de Uberlândia (UFU) de Teleperiodismo y Producción Audiovisual.  Es también, presidenta del Consejo de Curadores de la Televisión y Rádio Universitários de UFU.  Desarolla investigaciones en el grado de Periodismo y también en el Master en Tecnologias, Comunicación y Educación.
 
3 Carlos Busón (Rio de Janeiro, Brasil)
Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la UNED, con Máster universitario en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.
 
4 Pepe Ribas (Barcelona, ESpaña)
Periodista y escritor, fundó en 1974 la revista libertaria Ajoblanco, que en 1977,  llegó a vender 100 mil  ejemplares.   A principios de los 80, publicó De qué van las comunas, Kavafis y la novela El rostro perdido. En 1987, consolida su labor como editor independiente desligado de cualquier institución, fundando el segundo Ajoblanco, del que fue su director hasta el cierre de la revista (diciembre, 1999). Durante esa época, la revista consiguió situarse como una de las publicaciones culturales y sociales más influyentes en el ámbito hispano; sus reportajes, crónicas, retratos y debates entre artistas e intelectuales, las nuevas tendencias y un periodismo de anticipación, aún vigente, han mitificado la labor de dicha publicación independiente.
En 2007, publicó Los 70 a destajo. En 2013, la novela Encuentro en Berlín y desde hace un año, compatibiliza la escritura de Los 80 al carajo con la preparación del regreso de la revista Ajoblanco, que verá la luz en kioskos y librerías, a mediados de junio.
 
5 Francesca Mereu (Cerdeña, Italia)
Artista e investigadora de arte interactivo, es promotora de la plataforma M-artech, mujeres en las arte, ciencia y tecnología.  Colabora puntualmente con el grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia de la UPV, con proyectos relacionados con la experimentación e hibridación artística.  Actualmente, se ocupa de las fabricaciones digitales y de los Fab Labs.  Ha abierto varios laboratorios, destacando el de Cagliari (FabLab Cagliari) y es instructora de FabAcademy. La impresión 3d y la nueva manifactura en el arte, son poderosas herramientas para enfrentarse a la cuarta revolución industrial.
 
6 EXPLICARTE (Alicante, España)
Explicarte persigue servir de nexo de unión entre la cultura y una sociedad compuesta por personas cada vez más dispuestas a consumir productos culturales.
 
7 José  Antonio del Barrio (Madrid, ESpaña)
Nacido en un pequeño pueblo de la vieja Castilla, pero con mirada e intereses universales. Físico de formación, pero rebelándose contra la distinción entre ciencias, letras y humanidades; intentando sobrepasar las barreras nacionales, lingüísticas y culturales; anacional y anacionalista. Actual es presidente de la Federación Española de Esperanto. Si digo o escribo “esperanto”, muchos de los oyentes o lectores entienden inmediatamente: “utopía”. Es posible que asocien la palabra con un proyecto que a alguien se le ocurrió en el siglo XIX y que no fue a ninguna parte, que quizás hablaban cuatro anarquistas en la época de la República o en una trastienda oscura de la clandestinidad. O quizás recuerdan la greguería de Jardiel Poncela “Esperanto: idioma universal que no conoce nadie en el universo”.  Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Al contrario, lejos de ser una lengua de ningún lugar, el esperanto está extendido por todas partes. Podríamos de hecho hablar de una “pantopía”.
 
8 Andrés Montés (Pontevedra, Galicia, España)
Artista multidisciplinar formado en los Estados Unidos que actualmente vive y trabaja en Madrid.  Sus intereses creativos exploran la poética del desplazamiento, investigando conceptos como el de permanencia y los mecanismos que utilizamos para crear un espacio propio.
Es artista plástico y le gustan las palabras. En Berlín se dio cuenta que en los diarios se esconde algo misterioso. Recuerda la colonia Libertad de Tijuana de noche (hizo frio). También caminar 17 días por el Cantábrico. Y otra vez que caminó desde El Limón a Guamúchil (esto fue mucho antes). Andrés es de las personas que piensan que somos la historia que nos contamos, ergo, somos ficción. Juega con tierra. Tiene un hijo y le dan las cinco de la mañana trabajando. Es también director de programación para el Espacio Naranjo en Madrid
 
9 Carolina Espinoza (Madrid, España)
Es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Concepción (Chile), con Máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Servicios de Información Juvenil y al Ciudadano por la Universidad de Salamanca. 
Editora de contenidos para la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI); responsable de comunicación de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), periodista del Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y responsable de comunicación del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV).
Es editora de Meninas Cartoneras, editorial independiente y artesanal, y desde hace un año, trabaja junto a Pepe Ribas y Fernando Mir en el regreso de la revista Ajoblanco. Las utopías de hoy son mucho más modestas que las de antaño. Conseguir un trabajo ya es una utopía, tener una casa es una utopía, tener un hijo en algunos casos es una utopía. ¿En qué momento cambió esto? Quizá la respuesta la encontremos en la lejanía de los afectos, en la desconexión que nos ha significado el mal uso de la tecnología, en la falta de encuentros que tenemos hoy a las puertas del 2020, una era en la que pensábamos que todos andaríamos en naves supersónicas moviéndonos por la galaxia.
 
10 Gema Herrero (Madrid, España)
«Si no se comprende la utilidad de lo inútil, la inutilidad de lo útil, no se comprende el arte». (Ionesco)  Sus proyectos como artista visual están vinculados a la fotografía, el vídeo, las instalaciones y el uso de la tecnología.  Los retratos sonoros, los escritos, las “cartografías emocionales” y la fotografía intervenida.  Lo temporal, la memoria, la itinerancia y las transformaciones. Desde hace 20 años, desarrolla su actividad profesional de forma paralela a la artística en el ámbito de la dirección de arte y la creatividad transmedia, vinculada a grupos y proyectos independientes de comunicación multimedia.  Cuenta con varios premios nacionales e internacionales en los campos de la fotografía y las instalaciones, así como exhibiciones y proyectos en espacios de arte y creación contemporánea.  Actualmente es profesora, Digital Art and Contents Curator y miembro del equipo organizador de SpectrumFest.
 
11 Karina Cárdenas (Madrid, España)
Maestra en Docencia y Administración de la Educación Superior, así como docente y Licenciada en Administración por la UNAM.  El futuro ha ocupado un espacio trascendental en la mente de la humanidad, un lugar en donde lo utópico simula ser posible al momento en que la imaginación transgrede las barreras contextuales y se refugia en un proceso creativo, esperando su momento para convertirse en innovación. Las nuevas utopías surgen desde cualquier disciplina, en Iberoamérica se encuentran inspiradas en diversas realidades, principalmente motivadas por un desarrollo social.
 
12 Alejandro Gómez Lavilla
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y titulado en Programación y Estudios Especiales de Radiodifusión y Televisión por la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados (acredita la Suficiencia Investigadora) Universidad Complutense de Madrid.  En la actualidad es Socio-Consejero de Procivitas Producciones y Servicios SL Madrid, así como profesor y director de la Escuela de Televisión en el Instituto de Postgrado Tracor de Artes de la Comunicación.
 

Uso de cookies

Asecic.org utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.