Plataforma Audiovisual ASECIC
 
Muestra-CSFF-BICC-2016-Foto

Muestra del Contemporary Science Film Festival (CSFF): Maestros del Cine Científico Soviético – BICC 2016

El Contemporary Science Film Festival (CSFF) estará presente en BICC 2016 Ronda-Madrid con la Muestra: Maestros del Cine Científico Soviético, conformada por documentales de los directores: Semion Raytburt (1921 – 2012), Pavel Klushantsev (1910 – 1999), Alexandr Zguridi (1904 – 1998), Vladimir Kobrin (1942 – 1998), Ekaterina Eremenko e Igor Shpilenok .

Presentación de la Muestra por Irina Belykh, Directora de Programación del CSFF

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-Irina-Belykh“La muestra  de películas que presentará el  CSFF en la BICC 2016 Ronda-Madrid se divide en dos secciones:  1. Maestros del Cine Científico Soviético y 2. Directores Contemporáneos.

Sección Maestros del Cine Soviético

Para esta sección hemos seleccionado obras de directores que han desarrollado su propia manera de tratar el contenido científico, influyendo considerablemente en la formación del lenguaje y la estética de este tipo de cine.

Semion Raytburt se hizo conocido por unir la narración científica con elementos del cine de ficción. En cooperación con reconocidos actores soviéticos, Raytburt logró crear obras únicas que consiguen explicar, de una forma entretenida y comprensible, conceptos e ideas complejas para el público no especializado.

Alexander Zguridi fue el precursor del cine dedicado a las riquezas naturales de Rusia.  Gracias a su sensibilidad y amor por la naturaleza, así como a su pasión por la investigación y a su maestría cinematográfica, los estrenos de sus películas siempre fueron grandes eventos en la Unión Soviética como a nivel internacional.

Pavel Klushantsev entró en la historia gracias a su experimentación en la frontera entre el cine científico y la ciencia ficción. La realización de sus ideas cinematográficas requerían técnicas más avanzada de las que tenía a su disposición, algo que nunca fue un obstáculo para él. Por ello, además de sus logros como director y guionista, Klushantsev también es conocido como creador de un gran número de innovaciones tecnológicas en el cine.

Vladimir Kobrin es el principal vanguardista del cine científico ruso. Creó un lenguaje que al día de hoy, sigue siendo valorado como único y original.  Así, para hablar sobre ciencias exactas usaba imágenes abstractas al límite del surrealismo y lo onírico, con lo cual pretendía hacer reaccionar tanto el intelecto como la fantasía y las emociones del público.

Sección Directores Contemporáneos

En esta sección presentamos obras de las nuevas tendencias del cine científico actual, el cual está mucho menos limitado por el formato televisivo tradicional y nace con mayor vocación para la pantalla grande. Los nuevos autores -en la muestra se incluyen a Ekaterina Eremenko e Igor Shpilenok- no están buscando maneras  de explicar o enseñar temas científicos, sino que pretenden ante todo, inspirar y despertar la curiosidad de su auditorio. Se acercan a la ciencia a través de historias humanas, dramas y conflictos que azuzan la sensibilidad, hacen reflexionar e invitan a generar un punto de vista propio.”

 

Maestros del Cine Científico Soviético

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-Semion-RaytburtSemion Raytburt 1921 – 2012

Director de cine documental y científico, estudiante de Lev Kuleshov y Sergey Esenstein. Conoсido por sus experimentos en los cuales unía el cine científico con el de ficción y trabajaba con famosos actores soviéticos de su época. Fue premiado en el Festival Internacional de Venecia

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-Pavel-KlushantsevPavel Klushantsev 1910 – 1999

Director, guionista y escritor.  Inventor y autor de un gran número de innovaciones teconológicas en el cine.  Conocido por haber unido el cine científico con la ciencia ficción.  En una conversación con la prensa George Lucas le llamo a Klushantsev el padrino de Star Wars.

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-Alexander-ZguridiAlexander Zguridi 1904 – 1998

Director y guionista de cine documental y científico.  Profesor del Instituto Cinematográfico VGIK y autor de varios libros y artículos sobre cine científico en la Unión Soviética.  De 1958 a 1962, ocupó el puesto de Vicepresidente de la Asociación Internacional de Cine Científico.  Como director, se especializó en películas sobre la vida salvaje y la naturaleza.  Fue premiado en el Festival Internacional de Venecia y en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-Vladimir-KobrinVladimir Kobrin 1942 – 1998

Director de cine documental y científico, vanguardista e inventor. Trabajó con los científicos mas ilustres de su época.  Es conocido por su lenguaje surrealista y lleno de metáforas, un estilo que hasta el día de hoy,  muchos directores intentan copiar.  Es uno de los directores mas enigmáticos del cine soviético.

 

 

 

Directores  Contemporáneos

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-Ekaterina-EremenkoEkaterina Eremenko

Nació en Moscú en el seno de una familia de ingenieros y científicos; y desde pequeña, se fascinó por la belleza de las matemáticas.  Se graduó en Matemáticas con honores en la Universidad Estatal de Moscú e inició su doctorado, el cual interrumpió al morir su madre en un accidente automovilístico y nunca volvió a la universidad.  En algún momento, recibió una propuesta para trabajar como modelo, oficio que desempeño por algún tiempo.  Luego, fue presentadora de TV y actuó en algunas películas.  Posteriormente, decidió realizar estudios de dirección cinematográfica.  Y más tarde, dirigió películas para canales europeos como: ARTE, BBC y ZDF, entre otros.  Actualmente, ha regresado a “su primer amor”, las matemáticas, pero esta vez filmando documentales sobre esta disciplina.

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-IIgor-ShpilenokIgor Shpilenok

Activista ambiental y fundador de la Bryansky Les Nature Reserve, Igor ha viajado a lo largo de toda Rusia documentando la naturaleza.

Igor Shpilenok tuvo la idea de ser fotógrafo de naturaleza a la edad de 13 años, cuando durante sus exploraciones por la floresta de Bryansk, Rusia occidental, descubrió un maravilloso prado tapizado de cientos de flores silvestres; pareciéndole injusto que sólo él pudiera apreciar esa belleza, intentó convencer a su abuela para que le comprara una cámara, pero cuando lo logró, era demasiado tarde; ya que al regresar a la pradera, en vez de la gran alfombra de flores, Igor encontró una tierra negra devastada por tractores y montones de árboles recién cortados muriendo a cielo abierto.  Esa fue la más intensa impresión de su adolescencia que determinó la dirección de su vida futura como ambientalista y director de documentales sobre naturaleza y vida salvaje.

Igor es colaborador habitual de The National Wildlife, Ranger Rick, Russian Life, National Geographic-Russia, Canadian Wildlife, Geo-Germany, y la revista BBC Wildlife, entre muchas otras. En 2006, la fotografía de Igor  “Still life and bear” obtuvo el primer lugar en the BBC Wildlife Photographer of the Year Competition.

 

Programación de la Muestra

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-1-Que-es-la-Teoria-de¿Que es la Teoría de la Relatividad?  de Semion Raytburt / 1964 / 21 min

Un grupo de actores viaja en un tren de Moscú a Novosibirsk, donde tienen planeado el rodaje de una película sobre unos científicos. En el mismo tren, viaja una verdadera científica que entabla conversación con los actores, a los cuales, en menos de 20 minutos, les explica las bases de la teoría de relatividad de una forma sencilla y entretenida.  Enel documental, actúan dos famosos actores soviéticos: Ala Demidova y Georgiy Vitsin.

 

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-2-El-Matematico-y-DiabloEl matemático y el Diablo de Semion Raytburt / 1972 / 22 min

Un matemático firma un acuerdo con el Diablo.  Según el acuerdo, el matemático se compromete a servirle al Diablo a condición de que este último compruebe el Teorema Fermat.  Después 24 horas intentando entender el famoso teorema, el Diablo reconoce su fracaso. Y además, le confiesa al matemático su fascinación por el problema y le pide al matemático que lo introduzca a nuevos temas.  El documental está basado en la novela de Arthur Porges The Devil and Simon Flagg.

 

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-3-Camino-hacia-EstrellasEl Camino hacía las Estrellas de Pavel Klushantsev / 1956 / 49 min

No ha sido fácil para el ser humano el camino hacia el conocimiento de su planeta . A pesar de los peligro y obstáculos, siempre le ha atraído lo desconocido.  Así pudo llegar hasta el fondo del océano y entender como esta organizada una célula.  Atravesando las dificultades, el ser humano siempre encuentra maneras para entender los grandes misterios de la Tierra. Ahora, ha llegado el momento, todo esta listo para poder salir del planeta e ir hacia las estrellas.

 

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-4-Vida-del-BosqueLa Vida del Bosque de Alexandr Zguridi / 1949 / 55 min

Un documental sobre la vida de esos marvillosos habitantes del bosque que siempre nos han fascinado: los castores. Se hicieron protagonistas de muchos cuentos y leyendas y los propios biólogos les llamaban constructores del bosque. La película da una oportunidad única de ver como esta organizada la vida de los castores y qué hacen en su día a día.

 

 

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-5-Hielo-AntartidaEn el Hielo de la Antártida de Alexandr Zguridi / 1949 / 59 min

Un documental sobre el continente más frío y enigmático: La Antártida.  La maestría de los autores y del equipo técnico logran un reportaje único que nos permiten contemplar la vida de ese continente y de sus habitantes.

 

 

 

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-6-Compuestos-Alto-PesoCompuestos de Alto Peso Molecular de Vladimir Kobrin / 1984 / 18:50 min

Un resumen cinematográfico de la diversidad de los compuestos de alto peso molecular (polímeros) cuyas moléculas están compuestas de un gran numero de enlaces que se repiten y sus métodos de obtención.  La categoría de los polímeros incluye diferentes tipos de plástico y caucho.  El origen de los polímeros puede ser tanto natural como sintético.  Para sintetizar una substancia polimérica hay que realizar una reacción de polimerización, es decir, unir varias moléculas de diferentes substancias en una más grande.  La película explica en un tono divulgativo y entretenido el origen de los polímeros y el proceso de su producción.

 

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-7-Fenomeno-RadioactividadEl Fenómeno de la Radioactividad de Vladimir Kobrin / 1977 / 19:43 min

El fenomeno de la radioactividad a partir de su descubrimiento hasta el uso practico, perspectivas, hipótesis y peligros (reales e imaginarios).

 

 

 

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-8-Regulacion-Procesos-BiologicosLa Regulación de los Procesos Biológicos de Vladimir Kobrin /1985 / 19:50 min

Una película educativa dirigida a estudiantes de Física y Biología.  Los autores muestran los principios según los cuales están organizadas y funcionan los sistemas vivos, así como la manera en que surgen sus estructuras.  El documental presenta un modelo de la vida contado a través del lenguaje matemático.

 

 

 

 

Muestra-CSFF-BICC-2016-10-Matematica-SensualMatemática Sensual / Ekaterina Eremenko /  Rusia, Francia y Alemania / 2012 / 60 min

Ekaterina Eremenko se encuentra con los matemáticos mas ilustres y les pide explicar sus ideas a través de las emociones para que cualquiera pueda ser sensible a sus explicaciones.

Uso de cookies

Asecic.org utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.