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FICAB-2015-(Palmares)

En la XV edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa, celebrado del 14 al 21 de noviembre de 2015, los palamarés fueron:

 

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Gran Premio del Festival – En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos, dirigida por Javier Trueba y José Latova.

En busca de Djehuty cuenta el desarrollo de 13 campañas de excavación arqueológica en Egipto, centradas en la tumba de Djehuty, supervisor del tesoro de la reina Hatshepsut, la primera mujer faraón. Sus rostros y nombres fueron borrados sistemáticamente hace 3.500 años para impedir su recuerdo. Hoy, un equipo internacional, dirigido por José Manuel Galán, restaura su memoria investigando la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en Luxor.

 

 

 

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Premio Especial del Público – Los secretos del Coliseo, dirigida por Pascal Cuissot.

Parece mentira que sobre el Coliseo puedan a estas alturas añadirse informaciones novedosas. Y, sin embargo, en este documental se hace un ejercicio exhaustivo que renueva el conocimiento sobre el monumento que se ha considerado ejemplo del mejor genio artístico y constructivo del Imperio Romano. Arqueólogos e historiadores unen sus fuerzas para reinvestigar la arquitectura y el uso de esta herramienta mediática del poder imperial. Construido en el s. I d. C. por el emperador Vespasiano, para legitimar el poder de la nueva dinastía, el Coliseo contó con recursos ilimitados para seducir al pueblo de Roma.

 

 

FICAB-2015-3Premio ARKEOLAN a la divulgación científica Petra, la capital del desierto, dirigida por Olivier Julien.

La ciudad de Petra, que fue la capital de un riquísimo reino, el de los Nabateos, no deja de ofrecer nuevos descubrimientos. Situada en los confines de tres desiertos, el de Arabia, el de Siria y el de Néguev, fue absorbida al inicio de la era cristiana por el Imperio Romano. En ese periodo se le dotó de una serie de monumentos excavados en la piedra del lugar que le dieron una personalidad única. Luego se abandonó y quedó en manos  de los Beduinos y fue olvidada hasta su redescubrimiento en el s.XIX. Sin embargo, Petra se inscribe en un contexto cultural más amplio, en el que es posible entender muchas de sus peculiaridades.

 

 

 

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